Barcelona literaria – El festival BCNegra
Barcelona es una “ciudad de la literatura” según la UNESCO. Pero, ¿qué significa esto? En la ciudad hay cientos de bibliotecas y librerías escondidas en cada barrio, ferias del libro antiguo (en Paseo de Gracia) y el tradicional mercado dominical de libro de ocasión (en Sant Antoni). Pero además de ser una ciudad de lectores, es una ciudad en la que transcurren miles de historias.
Y en algo coinciden todos los autores del género: Barcelona es el escenario ideal de una novela negra. Una novela en la que no solo se describe un crimen y el proceso de investigación del mismo, sino que retrata las partes más oscuras y escondidas de la sociedad, aparentemente, de bienestar.
Uniendo estos conceptos, el gran librero criminal Paco Camarasa creó en 2006 el festival “BCNegra” (Barcelona Negra), para homenajear a escritores del género y acercarlos a su público. El festival no ha hecho más que crecer, y ahora tristemente sobrevive a su fundador, que falleció en 2018. Su digno sucesor, el también autor de novela negra Carlos Zanón, ha logrado con éxito superar los recelos iniciales del “sin Paco no es lo mismo” y ha llevado el festival un paso más allá.
El festival BCNegra
Zanón, nuevo comisario de BCNegra desde 2017, ha introducido algunos cambios en el festival que son dignos de reseñar: por ejemplo, la duración y el incremento de eventos durante el fin de semana, cuando la gente tiene más tiempo libre. También cabe destacar la ampliación de los espacios, así como su diversificación. El festival nació con mesas redondas y charlas en la Capella de l’Antic Hospital en el Raval, y al cabo de unas cuantas ediciones el aforo se quedaba corto. Lo que ha hecho que en las últimas ediciones se celebren las sesiones en el Auditori del Conservatori del Liceu o en los cines Aribau, para acoger a tantos lectores/ espectadores.
No hay que olvidar el premio Pepe Carvalho, que se concede cada año para homenajear a autores con el nombre del icónico detective barcelonés creado por Vázquez Montalbán. Autores locales como Alicia Giménez Barlett o Andreu Martín, o internacionales como Donna León, Maj Sjöwall o Andrea Camilleri, han recibido este prestigioso galardón. Esta edición se le otorga el premio al autor Juan Madrid.
Barcelona Negra no solo apela a la complicidad literaria entre autores y lectores. En el programa encontramos también actividades como una noche de rap y cómics en la Antiga Fábrica Damm, un concierto de funky en la Sala Apolo, proyecciones cinematográficas, visitas a los cementerios de la ciudad y una jam de poesia improvisada.
Bajo el lema “Ciutat amagada” (ciudad escondida), la edición de BCNegra 2020 nos hace bajar al subsuelo y preguntarnos qué se esconde en esta Barcelona tan, aparentemente, colorida y alegre.